Jimmy Rip 14 y 15 de Mayo

Español


Jimmy Rip es un tipo difícil de catalogar. Su expertis con la guitarra lo ha llevado a trabajar con gente de la talla de Mick Jagger, Jerry Lee Lewis, Ringo Starr, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Jimmy Page, Ratones Paranoicos, Neil Young y Little Richard, entre otros. Por eso resulta complicado revisionar lo sucedido este fin de semana en el Backstage Experience.

Rip, vestido completamente de negro - sombrero incluido - se sienta a dar cátedra de cómo hacer funcionar una Telecaster. Pero esa guitarra, ícono del Punk, la favorita de Joe Strummer, no suena para nada a The Clash, sino más bien a algo que Sun Records hubiera grabado en los cincuentas, una suerte de Johnny Cash perdido en el tiempo. El “hombre de negro”, con la misma voz profunda, la misma arrogancia frente al micrófono, tocando en un club de Santiago un sábado por la noche.

La gente disfruta del sonido de la guitarra, el ritmo de las canciones, pero pocos, o tal vez ninguno de los presentes logra descifrar qué está tocando en realidad. El espectáculo había iniciado con una larga introducción, un solo arpegiado, lleno de un virtuosismo admirable, que dio paso a una ruidosa versión de un tema escrito por Duke Ellington en 1937 titulado "I Ain't Got Nothin' But The Blues". Rip suena como un antiguo Jukebox robado en alguna tienda de Memphis. Es Blues, es Hillbilly, es Rock 'N' Roll y es mucho más.

Aplausos y casi sin pausa se lanza con una cancina y lánguida versión de “You Shook Me”, una viejísima canción de Willie Dixon, a la que la banda de soporte trata de seguirle los pasos guiados apenas por unos movimientos de la mano de Rip, algo que resulta genial, el hombre parece su propia orquesta. Sin intermedios comienza a sonar una movida pieza escrita en 1928 por Muddy Waters titulada “Rollin' And Tumblin'”. Rip, entre aplausos y silbidos, agradece por su primera presentación en Chile y por la comida, que cataloga de “increíble”.

Deja su Telecaster roja a un lado y la cambia por otra Fender, esta vez una Stratocaster blanca y por primera vez ocupa una uñeta. Ahora suena pesado, un Rock algo más contemporáneo, pero no por eso menos extraño, el tema se llama “Taste” un rarísimo corte de Catfish, la primera banda que Rory Gallagher formó en 1969. Rip, en estado de catarsis, se pone de pié y sin dejar de puntear, hace que saquen las sillas del escenario. En ese momento comienza la segunda parte del espectáculo, aunque ya llevaba 45 minutos tocando.

Lo que sigue son dos canciones ruidosas y rocanroleras. Rip se da el lujo de tocar la guitarra con los dientes, de bajar del escenario y sentarse en una mesa sin dejar su instrumento. Los presentes aplauden con energía su virtuosismo y simpatía. Rápidamente el hombre toma otros aires e interpreta su etérea canción “Mojo”, creando un ambiente de misticismo en el local, con el público coreando la frase “I Got My Mojo Waking” una y otra vez.

Nuevamente con su Telecaster roja se prepara para “Don’t Tear Me Apart”, una balada del disco "Wandering Spirit", de su amigo personal Mick Jagger. La versión solista dista bastante de la del álbum, con algunas improvisaciones algo antojadizas que hacen extrañar al frontman de los Rolling Stones. Rip presenta a la banda de soporte y se lanza con otra de Jagger, “There Is My House”, una versión apegada a la original y que demuestra, una vez más, la increíble versatilidad del músico.

“Black Night” de Holly Golightly es el siguiente tema; una canción lenta, oscura, al borde de lo depresivo, donde le guitarrista se queja de su madre, de su padre y de sus hermanos. Sin duda la pieza más larga y bizarra del espectáculo, como si Rip hubiera invitado al espíritu de Thom Yorke para interpretarla junto a él. Genial.

Para el final, lo más raro de todo, una versión completamente Rockabilly del tema “I'm Ready” de Aerosmith. Un regalo para el público, que probablemente ni se percató de lo que estaba sonando, porque el estilo de Jimmy Rip es realmente único y le imprime su sello a cada uno de los temas que interpreta, dejándolos prácticamente irreconocibles, pero versionándolos de una forma genial y cautivante.

Doce canciones en poco más de hora y media. Un músico prodigio de la guitarra, un hombre con trayectoria y escuela. Un placer para cualquier amante de la música, pero esa música de verdad, que sale del las tripas y suena a honestidad y oficio.



Inglés



Jimmy Rip is a kind of hard to classify. Their expertise with the guitar led him to work people such as Mick Jagger, Jerry Lee Lewis, Ringo Starr, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Jimmy Page, Ratones Paranoicos, Neil Young and Little Richard, among others. It is therefore difficult to review what happened this weekend at the Backstage Experience.

Rip, dressed entirely in black - hat included - feel a lecture on how to run a Telecaster. But that guitar, Punk icon, Joe Strummer's favorite, doesn't sound at all to The Clash, but rather something that Sun Records had recorded in the fifties, a sort of Johnny Cash lost in time. The "man in black" with the same deep voice, the same arrogance towards the microphone, playing at a club in Santiago on a saturday night.

People enjoy the sound of the guitar, the rhythm of songs, but few, or none of the presents figure out what is playing in reality. The show had begun with a long introduction, a solo arpeggiated, full of admirable virtuosity, which led to a noisy version of a song written by Duke Ellington in 1937 entitled "I Ain't Got Nothin' But The Blues." Rip sounds like an old Jukebox won at a store in Memphis. Is Blues, is Hillbilly is Rock 'N' Roll and is so much more.

Applause and almost without pause he released with a languid version of "You Shook Me", a very old song by Willie Dixon, to which the support band is just follow the steps guided by the movements of the hand of Rip, something that is cool, man seems his own orchestra. With no intermediate begins to play a move piece written in 1928 by Muddy Waters called "Rollin 'And Tumblin'”. Rip, amid applause and whistles, thanks for his first performance in Chile and the food, which qualify them as "amazing."

Sets aside his red Telecaster and changes by another Fender, this time a white Stratocaster and for the first time holds a pick. Now it sounds heavy, a little more contemporary Rock, but not least strange, the song is called "Taste" a rare cut of Catfish, the Rory Gallagher’s first band formed in 1969. Rip, in a state of catharsis, and stands up while tapping, made to draw the chairs of the stage. Then begins the second part of the show, although it had already been 45 minutes playing.

What follows are two loud and rock and rollers songs. Rip has the luxury of playing the guitar with his teeth, get off the stage and sit at a table without leaving his instrument. The presents applaud his virtuosity and sympathy with energy. Quickly the man takes other airs and interprets its ethereal song "Mojo", creating an atmosphere of mysticism, with the audience chanting the phrase "I Got My Mojo Waking" over and over again.

Again with his red Telecaster prepares for "Don’t Tear Me Apart", a ballad from the album "Wandering Spirit" by his personal friend Mick Jagger. The solo version is far from the album, with some improvisations that make something whimsical that make wonder the frontman of the Rolling Stones. Rip submitted to support the band and released another of Jagger, "There Is My House", one attached to the original version and which demonstrates, once again, the amazing versatility of the musician.

"Black Night" by Holly Golightly is the next track; a slow song, dark, on the brink of depression, where the guitarist complains of his mother, his father and his brothers. With no doubt the longest and most bizarre piece of the show, as if Rip had invited the spirit of Thom Yorke to interpret it with him. Cool.

For the end, the strangest of all, a completely Rockabilly's song called "I'm Ready" by Aerosmith. A gift to the public, who probably never noticed what was playing, because the style of Jimmy Rip is truly unique and gives it his stamp on each of the tracks he plays, leaving them virtually unrecognizable, but always covering in a clever and captivating way.

Twelve songs in little more than an hour and a half. A guitar prodigy musician, a man with career and school. A treat for any lover of music, but the real music, that what comes out of the guts and sounds to craft and honesty.

0 comentarios:

Publicar un comentario