Delmar Brown en Backstage Experience


12-06-2010

Backstage Experience

Español

Dicen que los jazzistas son los únicos músicos que realmente disfrutan de lo que están tocando. Delmar Brown no es la excepción. El moreno de dreadlocks verdes, amarillos y rojos no dejó de bailar y entusiasmar al público con su look mundialero. Vestido completamente de blanco y con un excéntrico piano al hombro, logró irradiar una alegría que contagió a todos los asistentes del Backstage Experience.

Brown posee un currículum bastante particular, durante su trayectoria ha colaborado con gente como Youssou N’Dour, Sting, Tracy Chapman y Peter Gabriel, entre otros. Pero sus principales ídolos son Jimmy Smith, Herbie Hancock y Oscar Peterson. La mezcla de influencia es notoria en su espectáculo: no es Jazz, no es Blues, ni tampoco Rock, sino todas las anteriores, en lo que él mismo define como “World Pop”.

La energía proyectada por Brown queda plasmada desde el inicio con la ultra bailable “Feel The Fire”, donde demostró sus dotes como tecladista y cantante, con esa voz única que poseen los afroamericanos. Lo mismo sucedió con “Cosmic Blue”, la siguiente en el repertorio, con la que incluso hizo participar al público con el típico “make some noise, say yeah!”, a lo que los asistentes, algunos incluso de pié, siguieron la corriente contestando “yeah!”.



Un pequeño alto para dar inicio a los tambores del, tal vez, más conocido tema de Brown, la canción “Free” extraída del disco del mismo nombre. Un tema relajado, melódico, casi una balada, donde el bajo se deja sentir fuerte, marcando el paso de una pieza inspirada, con un extenso solo de guitarra y un gran juego de percusiones hacia el final.

El siguiente tema “Don’t Go Away”, tiene un ritmo totalmente Reggae, pero no suena precisamente jamaiquino, el piano de Brown produce un extraño sonido noise, que se deja sentir fuerte en un gran solo de teclado, más inspirado en Joy Division que en Bob Marley. Precisamente es en esta canción donde se distingue a la perfección el concepto de “World Pop”.

Lo siguiente es una improvisación en solitario de Brown donde, entre gritos y alaridos, se distingue un teclado suave y apacible. Algo sacado de lo profundo de África y que sin alardes de histrionismo crea una atmósfera de misticismo en el lugar.

La pieza que sigue inicia con un sonido extraño salido de una Pipa, un instrumento de cuerdas proveniente de China, el tema se llama “Whitch Hunt”. Entre arpegios orientales y alaridos animalescos, la canción va tomando forma y los tres percusionistas se lucen en una pieza llena de ritmo y virtuosismo, que se extiende por largos minutos en un ir y venir de sonidos casi surrealistas.

El bajo se roba el protagonismo en “Kind Of Woman”, un tema que suena a Ska, aunque poco a poco se va transformando en un Rock bastante más duro. Brown baila feliz y exuda una alegría que se transmite. Grita, se mueve de un lado al otro del escenario y permite que sus músicos se luzcan en la interpretación de sus instrumentos. Es un tipo generoso y apasionado, se nota que disfruta cada momento del espectáculo.

Le sigue un pequeño regalo para el público, una extraña versión del tema “On The Way Out” de Michael Jackson, que suena mucho más alegre y emotivo sin tanto aparataje electrónico y música embasada. Tiene ritmo, es bailable y no se necesita saber hacer el Moonwalk para seguirle los pasos a Brown.

Para el final una delirante improvisación en solitario del percusionista, que parte con un ritmo desenfrenado, pero poco a poco va tomando forma, mientras el resto de los instrumentos se incorporan para transformarse en la melódica “Bahia”, el último tema de la noche. Una canción a medio tempo, donde nuevamente se puede ver a la banda funcionando en sinergia total y a Brown mostrando sus dotes de excepcional tecladista y cantante.

Bastaron apenas ocho canciones para mantener cautivados a los asistentes por más de hora y media. Delmar Brown es un hombre curtido por el tiempo, que ha sabido incorporar a su sonido “World Pop” toda su vasta experiencia musical, sin dejar de lado sus raíces y la influencia de sus ídolos de adolescencia. Un lujo.

Inglés

Some say that jazz musicians are the only ones who really enjoy what they are playing. Delmar Brown is no exception. The Afro-American, with green, yellow and red dreadlocks not stopped dancing and excite audiences with its look mundialero. Dressed all in white and with an eccentric piano on his shoulder, managed to radiate a joy that spread to all attendees of the Backstage Experience.

Brown has a very particular curriculum, during his career he has collaborated with people like Youssou N'Dour, Sting, Tracy Chapman and Peter Gabriel, among others. But his main idols are Jimmy Smith, Herbie Hancock and Oscar Peterson. The mix of influence is evident in his show: it is not Jazz, is not Blues, or either Rock, but all of the above, in which he same defined as "World Pop".

The energy projected by Brown is captured from the start with the ultra-danceable "Feel The Fire", where he demonstrated his skills as a keyboardist and singer, with that unique voice that African Americans have. The same thing happened with "Cosmic Blue", the next in the repertoire, with which even made to engage the public with the typical "make some noise, say yeah!” which attendees, some even of foot, followed the current answering "yeah!".

A small height to kick drums, perhaps best known song of Brown, the song "Free" from the album of the same name. A relaxed, melodic theme, almost a ballad where the bass is felt strong marking the passage of an inspired, piece with an extended only guitar and a great game of percussion towards the end.

The next song "Don’t Go Away", has a completely Reggae rhythm but does not sound precisely Jamaican, Brown's piano sounds particularly noise, which is felt strong in a big keyboard solo, more inspired by Joy Division that Bob Marley. Precisely in this song which distinguishes perfectly the concept of "World Pop".

The following is an improvisational solo Brown where, between cries and screams, distinguishes soft and gentle keyboard. Something out of the depths of Africa and that no displays of histrionics creates an atmosphere of mysticism in the place.

The piece that follows begins with a strange sound came out of a Pipa, a stringed instrument from China, the song is called "Whitch Hunt." Between eastern arpeggios and animal screams, the song is taking shape and three drummers look full of pace and virtuosity, which extends for long minutes piece in a coming and going of almost surreal sounds.

Bass steals the role in "Kind Of Woman", a theme that sounds like Ska, but it is gradually becoming a fairly hard rock. Brown dances happy and exudes a joy that is transmitted. Shouts, moves from one side of the stage to the other and allows musicians to look in the interpretation of their instruments. It is a generous and passionate, we note that enjoys every moment of the show.

It is followed by a small gift for the public, a strange version of the song "On The Way Out" by Michael Jackson, It is rhythm, dance, and don't need to know doing the Moonwalk for the steps to Brown.

By the end of a delirious improvisation solo percussionist, which starts with a frenzied pace, but gradually taking shape, while the rest of the instruments are incorporated to become the melodic "Bahia," the last song of the night. A medium-tempo song, which again can see the band working in total synergy and Brown showing his exceptional gifts as a keyboardist and singer.

It took just eight songs to keep the audience captivated for an hour and a half. Delmar Brown is a man hardened by time, which has managed to incorporate into their sound "World Pop" all his vast musical experience, without forgetting his roots and the influence of their teen idols. A luxury.

0 comentarios:

Publicar un comentario